La que siempre estuvo ahí

estemes141

(Imagen de aulaplaneta.com)

Ahí estaba. Bueno, ahí estuvo siempre quizás, o a veces seguramente.

Pero yo creo que estuvo igualmente. En algún sitio, escondida de la luz, de la atención de nuestros ojos y nuestros corazones. Brotaba fina e invisible de todas las cosas y de todas las ideas. Cervantes llegó a decir de ella que era una ciencia de la que se servían las demás ciencias. Casi nada.

También sería textos que servirían a otros textos. Ideas que se romperían para volver a rehacerse. De esa manera campó a sus anchas por el mundo sin que nadie la viera, flotando, no nacida pero presente. Un día llegó la escritura y vio un filón. Por fin llegaría el momento. Pero no fue algo inmediato claro. Tuvo que esperar, de nuevo escondida a través de los siglos.

Y estuvo ahí en cada amanecer, en cada llanto público o privado, en la rosa, el beso o la sangre, la bandera y la filosofía. Divisó batallas mientras buscábamos nuestras fronteras y percibió la luz del faro de Alejandría, las murallas de los castillos europeos y las verdes colinas de ultramar. Ella sabía que algún día todo iba a cambiar y llegaría su momento.

Fue todas las cosas que somos antes siquiera de ponerle nombre, como si todos los conceptos pudieran transformarse en uno solo del que saliera el mundo. Fue lo abstracto antes de ser táctil. Lo que imaginamos, antes de decirlo. Lo que soñamos, antes de crearlo. Fue vehículo de sentimientos y pasajero de nuestro tren, de por vida.

Así hasta que alguien la escribió y le puso nombre.

Desde ese día, la llamamos poesía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s