La falsedad de lo auténtico

conscious_universe435_01

(Imagen de bibliotecapleyades.net)

“Yo soy así”. Es una frase que seguramente habréis oído o pronunciado muchas veces.

Es normal, es la excusa universal, la combinación de palabras más famosa de nuestra lengua últimamente, y mira que tenemos palabras bonitas para elegir. El verbo “ser” se adueña de nuestra voluntad para servir como justificación por cualquier cosa. La palabra “así” cubre los flancos, sin especificar. ¿Así como? 

Hace poco leía en algún sitio que la autenticidad es un valor en alza. Que los esquemas antiguos (es decir, de hace pocos años, pero ya antiguos) que regían nuestra sociedad y que delimitaban las normas y lo “políticamente correcto” se estaban desdibujando hasta desaparecer, como lágrimas en la lluvia. Estamos en la época del “todo vale”.

Es decir, que todo el mundo se cree muy original, muy innovador, por supuesto con la verdad absoluta, encontrando justificación absolutamente a todo. De ahí el “yo soy así”, es decir, reafirmarse en nuestra manera de ser. El objetivo suele ser imponer algo o distanciarnos de algo o alguien. Los ejemplos darían para mil blogs, pero los vivís día a día así que no hace falta especificar, en muchas ocasiones son situaciones de conflicto. Quizás la epidemia de buenismo que vivimos últimamente tiene algo que ver.

Yo creo que hay un motivo para cada cosa, incluso aunque sea una opinión o gusto. A mi hay alimentos que no me gustan porque su sabor no me resulta agradable, por ejemplo. Soltar una opinión o tratar de imponer algo diciendo “es que yo soy así” es una trampa, una excusa que nos hemos inventado donde parece que justificamos algo sin hacerlo realmente. Encontrad las palabras y argumentar, pensad con coherencia, no os quedéis en lo fácil. Sed vosotros mismos y dejaros de tonterías.

Responder

