La empresa que pirateó su propio videojuego

Logotipo de Greenheartgames (Imagen de greenheartgames.com)

Después de algún tiempo sin volver por aquí, vuelvo para contaros una historia muy curiosa…de videojuegos! Atentos/as todos/as, frikis!

Existen juegos de todo. Incluso existen juegos en los que eres el jefe de una empresa de creación de videojuegos, y aquí viene la gran lección de esta historia.

“Greenheart games” es el nombre de la empresa que creó hace un par de años un juego llamado “Game Dev Tycoon”. El juego consiste en dirigir una empresa de creación de videojuegos, contratar a los empleados y ponerles a trabajar. Así llegan los contratos, se decide como serán los nuevos juegos, la crítica, etc.

Sin embargo, desde “Greenheart games” quisieron hacer un experimento novedoso. El mismo día que pusieron su juego a disposición del público, a un precio de 8 dólares, subieron a unos servidores una copia del mismo, que podían bajarse de forma gratuita. En ningún momento anunciaron lo que hacían, y el juego figuraba como subido por un usuario cualquiera, es decir, como ocurre habitualmente.

Ya os podéis imaginar lo que pasó. Mientras casi nadie compraba el juego, muchos entraban en los servidores piratas para descargárselo. Aquí tenéis un gráfico de los porcentajes que habla por sí mismo:

Porcentajes de descargas del juego (Imagen de greenheartgames.com)

En rojo aparecen, con un 96%, los que se descargaron gratis el juego. En azul, solo el 6% que pagó por él. Una barbaridad, pero es lo que suele ocurrir.

Pero no todo iba a ser tan fácil. El juego falso, el gratuito, no era como los demás. Para empezar, tenía un código que hizo posible saber cuánta gente lo había jugado, gracias al cual se pudo hacer el gráfico de los porcentajes. Pero lo mejor era que, a mitad de partida y sin razón aparente, le llegaba un mensaje al jugador avisándole de que su empresa no vendía porque sus juegos estaban siendo pirateados. Esta es la pantalla que salía:

(Imagen de greenheartgames.com)

Traducido, dice así: Jefe, parece que aunque muchos jugadores juegan a nuestro nuevo juego, lo roban descargándolo en vez de comprarlo legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gustan, antes o después iremos a la bancarrota.

A partir de ese momento las ganancias bajaban hasta que el juego terminaba. Muchos jugadores publicaron este problema en los foros, sin hallar ninguna solución, hasta que la empresa lo publicó todo y se dieron cuenta de que el fallo estaba hecho a posta.

Una gran lección, un zas! a todos aquellos que quisieron aprovecharse del trabajo de otros. Como curiosidad, la persona que subió el juego falso era en realidad el creador del juego verdadero, así que los que creían que se estaban bajando el archivo de un servidor lo estaban haciendo del ordenador del propio creador. Os dejo el trailer del juego…real! 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s