La filosofía del “pan y circo”

(Imagen de cuantarazon.com)

Mi profesor de Historia decía que, mientras los habitantes de un país tuvieran la barriga llena, soportarían todo tipo de sufrimientos. Pero que con la barriga vacía, se levantarían contra el gobierno fuera quien fuera, y cada vez creo que tiene más razón. La Historia nos demuestra que, por muy mal que vayan las cosas, mientras la gente tenga para comer, no se rebelarán de forma mayoritaria. Desde que empezó esta crisis (momento que nadie señalar con exactitud) esas frases de mi profesor han resonado en mi cabeza muchas veces.

La filosofía del pan y circo tiene mucho que ver con llenar la barriga. La expresión proviene del poeta romano Juvenal, que se refería así a las maneras que tenían los gobernantes romanos de ganarse a la gente. El hecho de llegar a repartir comida gratuita en épocas de hambruna y la organización de grandes espectáculos públicos obedecía a la idea de atraer a las masas y hacerles olvidar sus problemas e incluso su ambición política. Quizá no eternamente, pero sí lo suficiente como para mantenerse en el poder más tiempo y conseguir el favor de grupos de apoyo de distintas secciones de la sociedad romana.

Pero esto no es para nada patrimonio de los romanos, de hecho hoy en día es bastante habitual. Se ha convertido en una manera más de hacer política, además de la manipulación, la demagogia, el engaño y las cortinas de humo. Además, tal y como están las cosas hoy en día, solo es necesario arrimar la mecha al barril de pólvora para que este estalle, mientras los responsables de la maniobra se sientan a ver el espectáculo comiendo palomitas y alegrándose de su obra. Así lo hacen todos los partidos, todos los colores y todas las ideologías. Y lo hacen porque pueden, porque saben que mucha gente salta y se pone a gritar e insultar a la mínima ocasión. Deberíamos dejar a los políticos sin micrófonos.

(Imagen de lacolumnata.es)

Se crean campañas informativas enteras aprovechándose de la situación social, el hambre, el terrorismo o cualquier otro tema que realmente nos toque muy cerca. Se cercenan los principios morales, éticos y cualquier código de buena conducta. La televisión se llena de programas de cotilleo donde gente que no sabe ni qué es un libro se dedica a discutir sobre tonterías. Las tertulias políticas contienen cientos de tertulianos que, sin que sepamos exactamente cual es su cometido, se dedican a discutir con el de enfrente sobre lo malo que es su partido o sus ideas.

(Imagen de nortizleon.blogspot.com.es)

Así nos tienen entretenidos, controlados y manipulados. Y lo peor es que nosotros mismos hemos creado este sistema, que tiene a la inmovilidad, a no cambiar nada. Por eso, cuando se supone que todo ha cambiado, vemos en realidad que todo sigue igual. Lástima que aquí, como en Roma hace dos mil años, no se reparta comida gratuitamente.

“La ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes” Carlos Malato, escritor francés.

¿Que pensáis vosotros?

Anuncios

2 comentarios en “La filosofía del “pan y circo”

  1. Interesantes reflexiones políticas Manu. Pienso que , efectivamente, hay toda una baraja de formas de mantenernos distraídos para no salir a la calle mientras allá arriba caminan por el Olimpo a su antojo. “Mete una rana en una olla de agua hirviendo y te saltará a la cara. Métela en una olla de agua fría, caliéntala poco a poco y esta noche cenaremos ancas de rana”.
    Un abrazo Manu.

    • Vaya vaya, que sorpresa, el gran Guille por aquí! Me alegro de que te haya resultado interesante. Por cierto…me encanta tu blog, reflejas muy bien las cosas. Enhorabuena! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s