Baobab, el árbol de la vida

(Imagen de baobabnatural.com)

Quizás, en algún documental sobre África, habéis visto una serie de árboles que están como plantados al revés. Suelen tener el tronco ancho y alcanzar una altura considerable. Son los llamados baobabs, aunque su nombre real es Adansonia. De las ocho especies que tiene la familia, seis crecen en la isla de Madagascar, una en África y la otra en Australia. También con conocidos como “el árbol de la vida” porque su fruto es rico en vitaminas (equivale a cuatro naranjas) y fibra.

La leyenda dice que los dioses repartieron semillas a todos los animales para que estos sembraran los árboles por la Tierra. La última semilla, la del baobab, fue otorgada a la hiena. Ésta, siendo un poco torpe y enfadada por haber sido la última en el reparto, decidió plantar el árbol al revés. Por ese motivo da la sensación de que las raíces están hacia arriba, y no en el suelo, como el resto de árboles.

(Imagen de baobabnatural.com)

Su altura puede llegar a sobrepasar los treinta metros y su tronco los veinte metros de diámetro. Pueden durar varios miles de años sin problema, y almacenar varias toneladas de agua en su interior gracias a su corteza esponjosa. Las hojas son comestibles y se pueden comer crudas o hervidas, también son fuente de vitaminas y los africanos suelen molerlas hasta quedar un polvo que luego añaden a otros alimentos. Lo mismo ocurre con la semilla y el fruto.

(Imagen de igamotylska.files.wordpress.com)

 

El fruto también destaca por su composición. Unos diecisiete centímetros de largo y diez de ancho que pesan cerca de doscientos gramos, con sabor algo ácido. Es usado para elaborar bebidas refrescantes, helados o alimentos infantiles.

(Imagen de caxigalinas.blogspot.com)

 

Sin duda el último grito en bebidas refrescantes es la Pepsi Baobab, comercializada en Japón (como no podía ser de otra manera). Comercializada desde 2010 por la empresa japonesa Suntory, que tiene sus oficinas en Osaka.

(Imagen de vilingstore.net)

El baobab más grande del mundo, situado en Africa. Dentro se ha construido una cafetería. (Imagen de c2.staticflickr.com)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s