La magia de Rubik

(Imagen de knijff.com)

El Cubo de Rubik es, probablemente, el rompecabezas más vendido de la Historia. Uno de esos objetos que uno siempre ha visto pero que pocos se han atrevido a resolver.

Quizás lo que más engancha es la sensación de desafío, el no saber por donde tirar, girar una y otra vez el cubo y no encontrar una solución. Pero lo cierto es que hay muchas maneras de hacerlo.

En 1972 Larry Nicols, un químico de 48 años, patentó en Estados Unidos un cubo de 2x2x2, unido por imanes. En 1974, Frank Fox patentó, en el Reino Unido, un rompecabezas de 3x3x3 esférico. Pero sobre esa fecha, en Hungría, el arquitecto Ernő Rubik acababa de inventar un rompecabezas para enseñar a sus alumnos a entender los objetos tridimensionales, y ahí comenzó todo. Patentó su invento en 1975 y fue llamado “Cubo mágico”. En 1977 comenzó a venderse en las jugueterías de Budapest. En 1980 comenzó a venderse en todo el mundo y el resto es historia.

Hoy día sigue su desafío. Seis colores en seis caras, varias maneras de anotar sus combinaciones y una diversión infinita. Lo intentes como lo intentes acabarás haciéndolo a través de alguno de los caminos que ya se han inventado. Por otra parte, intentarlo sin ninguna ayuda es una tarea cercana a lo imposible que requiere cientos de horas frente al cubo mágico.

Con el tiempo, han llegado otros tipos de cubos:

(Imagen de staticflickr.com)

(Imagen de ebay)

(Imagen de staticflickr.com)

Y luego están las estrellas, los genios que lo mueven como si fuera mantequilla, incluso cuesta seguir los movimientos de sus dedos. Aquí os dejo un vídeo donde lo resuelven en 5,66 segundos…

Yo ya me he enganchado…

Anuncios

Un comentario en “La magia de Rubik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s