Bautizando el mapa de Plutón

Comparación entre la Tierra y la Luna y Plutón y su luna. (Imagen de cca.org.mx)

Ya han pasado muchas lunas desde el 18 de febrero, el último día que estuve por aquí. Ahora, con más tiempo pero con las mismas ganas de contar cosas, me pongo de nuevo al teclado para traeros otra historia del espacio.

¿Alguna vez habéis soñado con ponerle nombre a las distintas partes del mapa de un planeta? Pues ahora tenéis la ocasión!

La nave Nuevos Horizontes, en su momento la más rápida jamás enviada al espacio, se elevó sobre las nubes en enero de 2006 con la única misión de explorar Plutón, su luna Caronte y sus satélites Nix e Hidra. El próximo 14 de julio se espera que se sitúe al lado del planeta y comience a tomar datos con sus sensores. Este viaje ha sido el más largo realizado de una sola vez en la historia de los viajes espaciales.

Para la ocasión, y ante la avalancha de datos cartográficos que se recibirán, la Unión Astronómica Internacional (sí, existe de verdad), ha facilitado un formulario en su web donde se pueden votar nombres y proponer otros nuevos, con el fin de bautizar cada elemento. Concretamente, los nombres que se pueden votar se dividen en tres categorías: historia de la exploración (contiene nombres de exploradores famosos, misiones anteriores y nombres de científicos e ingenieros), literatura de la exploración (todo tipo de nombres de lugares, personas y hechos de ciencia ficción), y mitología. Al acceder a cada categoría, se pueden votar una vez todos los nombres que se quiera. Incluso se puede proponer un nuevo nombre que estaría listado al día siguiente para votarse como los demás.

El 7 de abril se cerrarán las votaciones y la organización decidirá que nombres usar, y con ellos se bautizarán los acantilados, volcanes, cráteres y todo tipo de accidentes geográficos que se descubran en la misión. Si alguien tiene curiosidad os dejo este enlace donde podéis votar. Para una explicación sobre el origen de los nombres de cada categoría, os dejo esta página. Ambos enlaces están en inglés.

¿Se os ocurre algún nombre ingenioso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s