Los pilares de la creación

(Imagen de wikipedia)

Si miramos en una noche estrellada hacia el oscuro cielo, seguramente veremos los millones de puntos de luz que conforman una minúscula parte de nuestro universo. Sin embargo, si tuviéramos un cilindro gigante haciendo de telescopio y estuviéramos en el espacio, veríamos mucho más.

El telescopio espacial Hubble orbita a casi 600 kilómetros sobre el nivel del mar, y gracias a su tamaño (mide 13,2 metros y su espejo tiene 4,2 metros de diámetro) puede regalarnos imágenes asombrosas.

Una de las que más ha llamado la atención ha sido una imagen llamada “Los pilares de la creación”. Fue tomada por primera vez en 1995. La imagen que tenéis aquí está hecha en 2011, pero ha sido publicada por la NASA hace apenas unos días. Belleza en estado puro.

(Imagen de xataka.com)

El nombre se debe a que en el extremo superior de los tres “pilares” de la imagen hay estrellas en formación, aunque lo que vemos en la imagen que nos llega es gas interestelar y polvo. Si os fijáis en el primer pilar por la izquierda, el más grande, esa difuminación que tiene en los bordes se debe a que la luz de las estrellas atrae también gas y partículas. Estas estrellas se encuentran en la llamada “Nebulosa del águila”, a 7.000 años luz de nuestro planeta. Eso sí que es tener buen ojo.

Incluso existe la teoría de que en realidad “Los pilares de la creación” ya han dejado de existir, absorbidos por una supernova. Dicha teoría detalla que hace 6.000 años fueron destruidos, pero que como la luz tarda en llegar, aún son visibles desde la Tierra. Por tanto, en unos 1.000 años dejaremos de verlos. No hay problema…porque dentro de ese tiempo no estaremos para comprobar dicha teoría, así que podéis dormir tranquilos.

Para los que estéis interesados en ver más imágenes de este tipo, os dejo una galería con fotos del Hubble. Disfrutadla!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s