La manipulación de medios y el pensamiento crítico

(Imagen de thewatchdogonline.com)

Vivimos en un mundo donde a cada paso que damos por la calle somos bombardeados con mucha información de cualquier tipo. No digamos si se nos ocurre encender la televisión (también llamada caja tonta) y pasamos nuestro tiempo viendo cualquier cosa que nos entra por los ojos.

Toda esa información, que se acumula en los medios de comunicación, debe ser ordenada en nuestro cerebro, y así nos vamos formando opiniones sobre cualquier tema o persona. Ahora bien, ¿que ocurre cuando no usamos el cerebro para analizarla y en su lugar usamos solo el corazón? Que nos convertimos en seres mucho más primarios, incapaces de ver más allá de la información que nos han proporcionado, y pasamos a ser muy manipulables. 

El pensamiento crítico es el proceso por el cual analizamos algo usando la inteligencia, el conocimiento y el análisis. También tiene lugar cuando contrastamos opiniones y llegamos a puntos de vista desde una opinión que podemos razonar. En definitiva, es pensar por uno mismo. Y esta es, en mi opinión, la única manera de protegerse ante la manipulación mediática. Es la única manera de ser diferente.

¿A que viene este tema? El otro día me encontré un documento muy interesante sobre como nos manipulan los poderes económicos y políticos. Lo redactó en 2002 el periodista francés Sylvain Timsit y ahí podemos leer algunos de los trucos que usan con nosotros para que pensemos de un modo determinado. Su título, “Las 10 estrategias de manipulación mediática”, no puede ser más claro. Os copio aquí el texto para que lo leáis, y lo reflexionéis. El texto original está en cursiva y mis aportaciones en letra normal entre paréntesis, he añadido algunos ejemplos de las estrategias para que quede más claro. Recordad que el pensamiento crítico es quizás lo único que nos queda contra todo esto…

“1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. (El 2 de julio de 2012 España ganó la Eurocopa de fútbol, sin embargo en ese momento se estaba produciendo el incendio más devastador de la historia de Valencia y los medios públicos casi no lo mencionaron).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. (Por ejemplo, la famosa crisis financiera, donde se provocó, gracias a la agencias de calificación que el sistema entrara en crisis y luego se rescató a sí mismo).

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. (Las medidas de austeridad tomadas por los políticos son un buen ejemplo de este punto).

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”. (Podemos recordad aquí a la mítica niña de Rajoy, de la que habló en 2008 antes de llegar a presidir el gobierno)

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”. 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución! (Os acordáis de cuantas veces nos han dicho que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades?)

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos”

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