Descenso de grados

(Imagen de siteinteresa.es)

Cuando en Alicante baja la temperatura, la ciudad cambia radicalmente.

Esta mañana, paseándome por pleno centro en un momento libre de mi arduo día, le daba vueltas a la cabeza mientras observaba las caras de la gente. Un gélido viento azotaba las avenidas y dibujaba en las calles un aire seco, como falto de ánimo. Quizás es eso lo que nos pasa cuando sentimos frío del de verdad. Es como si nos traspasara las cien capas que llevamos de ropa y se nos colara ahí dentro, en un rinconcito de nuestro corazón. Acumulamos hielo todo el día, deseando que llegue ese momento mítico en el que nos acercamos a una fuente de calor artificial, humana o animal que nos lo derrita y nos haga sentir que soltamos lastre, que estamos cómodos. Quizás ese sea el mejor momento del día.

La gente paseaba por las aceras grises en un interminable trasiego de cazadoras de cuero, trajes, corbatas y abrigos de terciopelo oscuros. Formaban como una segunda tonalidad de las aceras, un color gris oscuro en el que se fundían unos sobre otros. Los colores se habían ido a otro mundo mejor, quizás a las Canarias o Australia, donde aún hay sol que no tolera el hielo. Ni rastro de las caras de sopor que se veían en cada terracita terminando agosto, ni rastro de las camisetas con dibujos imposibles, las chanclas por la avenida Maisonave y la gente con toallas en mano paseando por los parques. Solo divisaba pocas sonrisas, caras de agobio y gestos duros entre la multitud anónima, como un animal con cara de susto y estrés, sabiendo que viene más frío y no va a ser agradable.

Ahora adoramos el calor tanto como detestamos la lluvia en los meses de verano. El descenso de grados nos recoge, nos espanta. Pero también nos junta, nos hace vernos más de cerca, sentir más nuestro calor. Nos hace compartir el café más tiempo, porque se está bien. Y eso, todos esos momentos que pasamos más cerca unos de otros, es seguramente lo mejor del invierno, reconocedlo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s