La enseñanza apasionada

(Imagen de herramientastrabajosocial.blogspot.com)

Hacía calor. Tanto como puede llegar a hacer un día cualquiera de septiembre en Alicante, a las cuatro de la tarde. Tanto como se puede llegar a acumular en un aula de instituto completamente aséptica, con mesas y sillas idénticas y con tuberías metálicas viajando de pared a pared. Dentro había un olor algo rancio, a cerrado, como todas las tardes. Entramos y nos sentamos, como estudiantes que éramos (aunque nunca en la vida dejamos de serlo).

Después de un tiempo estudiando cosas varias, me faltaba ver la luz en algún docente. Me refiero a la chispa, la pasión, lo que hace que alguien quiera enseñar. Porque enseñar no es ocupar un puesto en un centro de enseñanza. Enseñar es tener pasión tener ánimo, motivación, pedagogía, educar…

Y ese día llegó, sin previo aviso, un profesor delgado a clase, con barba de pocos días, y una pequeña sonrisa en la cara. Cuando se apoyó en la pizarra y nos miró, se le notaba seguridad pero también simpatía. Pero lo mejor de todo fue cuando empezó a hablar, ahí vimos y sentimos la magia. Vimos como gesticulaba con sus manos cuando nos daba un consejo, como paseaba su mirada entre nosotros sin parpadear, fija, como si quisiera conocernos más. Salpicaba los temas serios con algo de alegría, luego cambiaba el tono de nuevo y volvía al tajo. Los ojos se le abrían cada vez que nos contaba cosas interesantes y su voz llenaba el aula.

Parecía que no se callaría nunca, pero justo cuando creíamos que nos cansábamos, nos dimos cuenta de que no queríamos que se callara. Queríamos que siguiera, y así llegó el final de la clase, se despidió y nos dijo que nos veríamos al día siguiente. Eso es un profesor.

Anuncios

2 comentarios en “La enseñanza apasionada

    • Si Juan Pedro. La verdad es que es complicado encontrarse hoy en día a profesores así, al menos en mi caso me he encontrado muy pocos. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s