Los ciclistas ajenos a las normas

(Imagen de ciclismoalcaladelvalle.blogspot.com)

Levantad la mano derecha todos los que os hayáis encontrado alguna vez un ciclista que no cumple las normas de circulación.

Ya podéis bajarla, seguro que casi todos la habéis levantado. El auge de la bicicleta en las ciudades propicia los incumplimientos de las normas. Estamos en un momento importante porque muchos municipios se están adaptando y construyen carriles bici para sus ciudadanos, algo que me parece perfecto. Sin embargo, algunos problemas se mantienen. Las bicis que circulan por la calzada, la mayoría no cumple las normas. Algunos sí, bravo por ellos.

Si, ahora alguno puede salir diciendo que sí las cumplen. Yo hablo desde mi experiencia como conductor, la mayoría de veces que he visto bicicletas se han saltado semáforos en rojo, invadido pasos de peatones, etc. Sigo sin entender por que lo hacen. Además, resulta muy hiriente ver como la comunidad ciclista no para de reclamar más carriles bici, para luego ver como esas bicis se meten entre los coches y se saltan semáforos rojos sin ningún problema. No entiendo por ejemplo que hace una bici circulando en una vía recta cuyo límite de velocidad es 70 u 80 km/h. ¿Que ocurrirá? Que hará un tapón…los coches que vayan detrás suya no podrán adelantarla porque los del carril contrario van rápidos, y la circulación entera se ralentizará. Cuando alguien expone este tipo de casos, los ciclistas dicen que hay que respetar a los demás… ¿se refieren al mismo respeto que nos tienen ellos cuando se saltan un semáforo en rojo delante nuestra? ¿o quizás al respeto que nos tienen cuando pasan entre dos coches y estamos a punto de atropellarlos? Hay que tener responsabilidad.

Existen los carriles bici, existen las aceras anchas. Incluso en los últimos años, en Alicante se ha llevado a cabo una iniciativa que no había visto antes. En algunas calles, se ha dado preferencia a las bicis en detrimento de los demás vehículos y peatones. Y cuando yo circulo en esas calles y tengo una bici delante, voy con calma y no se me ocurre pitar ni meterle prisa. Si eso llega a ser al revés, me da que la bici se subiría a la acera para poder adelantarme… ¿o no?

Ciclocalle en Alicante, a la izquierda se puede observar la imagen que indica a los demás vehículos mantener 5m de distancia con las bicicletas. (Imagen de josecrem.com)

2 comentarios en “Los ciclistas ajenos a las normas

  1. Toda la razón, más debo añadir que a mi me saca mucho de mis casillas los ciclistas que se ponen en paralelo, quitando toda posibilidad de adelantarles con cuidado por su izquierda. Les da igual que tu tengas necesidad de ir más rápido mientras ellos puedan seguir manteniendo su charla con el de al lado.

    Piden respeto, pero los primeros en faltarlo son muchas veces ellos.

    A parte, eso de los carriles bici, en Castellón esta lleno de ellos y aun así ves a los ciclistas por la propia carretera y el carril bici quedando a su derecha.

    • Efectivamente Ireth. A mi me ha pasado lo mismo, ver a un ciclista por la carretera ralentizando la circulación y justo al lado un carril bici libre. Hoy mismo un ciclista se ha saltado un semáforo en rojo cuando yo iba a pasar y casi lo atropello. Ni se ha inmutado… Gracias por tu comentario 😉

Responder

