El pozo sirio

La bandera de Siria frente a la sede de la ONU, en Nueva York (imagen de es.amnesty.org)

Lo de la guerra de Siria ya es de risa.

Hace poco, Barack Obama declaró que se habían usado armás químicas en Siria. El uso de armas químicas supone cruzar una línea roja que ningún gobierno debería cruzar nunca, porque usar estas armas es, literalmente, una guarrada. Lo verdaderamente mortífero de las armas químicas no es que intenten matar a seres humanos, sino que buscan destrozarlos por dentro. No es como disparar contra alguien para que una bala impacte, aquí hablamos de virus y agentes tóxicos que se meten en la sangre atacando a los sistemas del cuerpo, matándolo por dentro. Además, su tratamiento es complejo.

Por este motivo, a la declaración de Obama sobre el uso de estar armas, le siguió otra diciendo que su gobierno enviaría armamento a los rebeldes para derrocar al poder. Y yo me pregunto, ¿alguien cree en serio que EEUU aún no había comenzado a enviar armas? Pues claro que sí, y seguro que llevan haciéndolo más tiempo del que nos pensamos. La posición de Siria y los intereses de Rusia hacen que Estados Unidos esté especialmente interesado en mantener el control. De hecho, la guerra civil siria encubre otra guerra más grande pero más silenciosa, entre muchas potencias internacionales, entre ellas los americanos y los rusos.

Obama, como buen político, utiliza la excusa de las armas químicas. De hecho, la reciente reunión del G-8, los ocho países más potentes del mundo, ha dejado claro que las posturas de Rusia y EEUU están muy alejadas. Dicen que la violencia debe detenerse, pero no hacen nada para evitarlo. Bueno, sí, los americanos mandan más armas…una gran política para evitar disparos.

Con el tiempo, han salido más informaciones, ciertas o no, que dicen que los Estados Unidos directamente mienten sobre el uso de armas químicas

Todo esto hace que los sirios hayan caído ya en un pozo sin fondo, donde se siguen matando mientras el resto del mundo mira sin inmutarse. El conflicto ya ha dejado más de 93.000 muertos y siguen aumentando. Hace poco más de un año dije que lo de Siria era una irrealidad, algo que no podía estar pasando. Pero vaya si pasa, y no parece mejorar.

Anuncios

Un comentario en “El pozo sirio

  1. Pingback: El mazo americano | Desde Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s