Los atentados de Boston y el uso de Twitter

No deja de asombrarme la bestia de Twitter. A los pocos minutos de que explotara la primera bomba en el maratón de Boston, ya había tuits circulando por la red. De nuevo, esta red de microblogging, como la llaman, es más rápida que el fuego de nuestros antepasados o la pólvora del Siglo XIX. Las noticias se transmiten tan rápido como alguien, desde cualquier parte del mundo, saca tu móvil y escribe 140 caracteres que lanza a las nubes.

Enseguida llegaron desde Boston fotos y videos de las explosiones, y muchos mensajes de corredores que se habían librado de la tragedia. Incluso, algunos medios se hacían eco de los tuits de deportistas famosos que se solidarizaban con las víctimas. También se aportaban enlaces a señales de TV americanas para que, en riguroso directo, se pudieran seguir las noticias. La policía también pidió ayuda a todos esos usuarios que disponían de material de la tragedia. Varios usuarios, con la euforia de los acontecimientos aún fresca, rebotaron noticias falsas a través de Twitter, como luego se ha comprobado. Ese es el peligro de las redes sociales, de los comentarios con pocas frases y de las ganas de compartir información con prisa, que no se contrastan las fuentes.

En los días posteriores, el flujo no se detuvo. Durante el asedio a la población de Watertown, se veían imágenes de policías y soldados avanzando por las calles. Lo mismo ocurría en TV, hasta que el FBI solicitó a varias cadenas que dejaran de emitir ciertas informaciones, ya que estaban radiando prácticamente la posición de los agentes en las calles. Supongo que tiene que ser bastante chocante asomarte por la ventana de tu casa y ver esto:

Policias patrullando por Watertown (Imagen de la cuenta de Twitter de @barrygagne)

También impresiona bastante encontrarte con dos francotiradores del ejército apostados enfrente de tu casa, vigilando al vecino:

(Imagen de la cuenta de Twitter de @SHAWNA_ENGLAND)

La información que pasa a través de Twitter es buena si está bien utilizada y contrastada. Y no hay duda de que algún día puede ser la clave para resolver algún que otro caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s