Todos íbamos en ese tren

En memoria de las víctimas (imagen de danielestulin.com)

Desde el 11 de marzo de 2004, cada vez que escucho o leo cualquier cosa que lleve el número 11, no puedo evitar acordarme de todo. Supongo que será por haber leído en periódicos y escuchado cientos de veces en la televisión la misma fecha: 11 de marzo. Y por supuesto, el 11 de marzo de cada año no es un día alegre. A mi me pilló levantándome para ir al colegio, aproximadamente. En los primeros cambios de clase, por los pasillos, escuché que habían puesto unas bombas en unos trenes en Madrid. Cuando llegué a casa y vi las imágenes, no me lo creía. Supongo que me pasaría igual que a todos los que otro fatídico día 11, en este caso el 11 de septiembre, encendieron la televisión y vieron dos torres en llamas…

Pero esto pasaba aquí, en mi país, en una ciudad donde había estado y en unos trenes donde yo había viajado, y eso lo cambiaba todo. Al día siguiente, muchos comentarios y discusiones sobre la autoría, que si era ETA o Al-Qaeda.  Manifestaciones de record, frases que se me han quedado grabadas, como cuando en Madrid se puso a llover y la gente gritó “No está lloviendo, Madrid está llorando”, “Todos íbamos en ese tren”. No se me olvidará nunca. Queremos justicia, no olvidamos a las víctimas ni todo el sufrimiento que pasan sus familias. Esto no va de colores, ni de partidos políticos, porque esto es terrorismo, y el terrorismo solo tiene explicación en la mente del que lo practica, porque los demás no le encontramos razón de ser. El mayor homenaje que podemos hacer a las víctimas (que podríamos haber sido cualquiera de nosotros) es no olvidarlas y conseguir la justicia que merecen, vamos a apoyarles hasta el final.

Hoy es 11 de marzo y he vuelto a emocionarme recordándolo. Nunca debería haber ocurrido. Cuando nos unimos todos, somos mejores. El esfuerzo ese día de miles de personas que ayudaron a los heridos y trabajaron junto a los sanitarios, policías y bomberos salvó vidas humanas, lo más preciado que tenemos.

Nueve años después, me parece que fue ayer, y me duele. Yo también siento que una parte de mí iba en ese tren.

Responder

