Goya estaría sonriendo

(imagen de lavanguardia.com)

Ayer, lo más granado del cine español se reunió un año más para celebrar los Premios Goya.

Antes de la gala, se decía que muchos actores acudían al espectáculo con ganas de reivindicar su profesión frente a los focos, de recordar que la situación del cine español podría ser mejor. Efectivamente, los recortes en las ayudas y especialmente la subida del IVA al 21% han golpeado al mundo de la cultura muy fuerte. Se han cerrado muchas salas y, aunque este año la recaudación ha sido mayor, muchas películas no llegan a ver la luz por problemas económicos. Los artistas están en pie de guerra, y en cuanto el ministro Wert pisó el patio de butacas, Eva Hache ya disparaba frases como si de dardos se tratata, diciendo: “Recibamos a las autoridades como se merecen, bueno como se merecen no, recibámoslas bien”.

Ante tal espectáculo, Twitter recibió oleadas de mensajes apoyando a los actores, y también algunas críticas. Me sumo a esos apoyos. El gremio creador de cultura debe tener apoyos, y si no los tienen, tendrán que pedirlos. No se puede pretender ser un país decente sin que nuestros genios se pongan a trabajar en crear obras que nos dejen sin aliento. Por mucha crisis que haya, nuestro acervo cultural agradece las manifestaciones artísticas de todo tipo, pues son los artistas los más activo en cuanto a lucha social se refiere. Y en una noche como la de ayer, era previsible, si no necesario, que aprovecharan la ocasión y las cámaras para realizar sus protestas. Lo expresó muy bien Jose Corbacho cuando dijo: “Yo saludo al ministro al 21 por ciento”. Mientras, Wert evitó comentarios sobre la situación del cine español a la entrada del auditorio, y dijo lo que dicen muchos políticos, es decir, nada. Se limitó a sonreír y a desviar preguntas.

En cuanto Candela Peña subió al escenario, ocurrió lo que tenía que ocurrir. Os dejo el video:

Sacó el hacha y comenzó a repartir a todo el mundo. Comenzó hablando en Catalan, el motivo era que hace poco recibió otro premio en Cataluña y fue criticada por no dar su discurso en catalán. Después vinieron las referencias a la sanidad, la educación y los desahucios, y acabó pidiendo trabajo. Maribel Verdú también habló, al igual que Javier Bardem y el propio presidente de la Academia. No hay mejor forma de hablar de los problemas de nuestro país. Como era de esperar, los medios de comunicación que algunos llamarían de derechas ya han respondido. El ABC publica hoy un artículo desmintiendo lo que dijo la actriz. Y los otros medios, los que no son favorables al gobierno, también tienen su guasa.

El que un medio se posicione a favor una ideología me parece algo asqueroso, porque cuando un periodista pasa de informar a opinar deja de ser un periodista y se comporta como un ciudadano cualquiera. Pero como somos así, tenemos lo que nos merecemos.

Pero yo pienso que Goya, al ver protestar a sus compañeros, como artista que era, se sentiría orgulloso. Y seguramente, Goya estaría sonriendo.

Y vosotros, ¿creéis que los actores hicieron bien reivindicando sus problemas?

Anuncios

3 comentarios en “Goya estaría sonriendo

  1. Me parece estupendo lo que hizo! No todo el mundo tiene esos arrestos para decir lo que piensa de esa forma y delante de toda España! Ole por ella!

  2. Pingback: Que será? | Desde Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s