La escucha activa

(imagen de memoriasonubenses.blogspot.com)

 

Hace bastantes años, tenía un compañero de clase que vivía en un pequeño pueblo (hablando así parece que tenga 50 años, pero no!). El chico era un apasionado de los trenes, de hecho en su pueblo había un pequeño museo de ferrocarriles y no paraba de insistirme en que fuéramos a verlo. Al final accedí, y me pareció una de las cosas más aburridas que he visto en mi vida.

Yo era más de aire, de aviones, de poder desplazarme hacia arriba, abajo o a los lados. El tren solo puede ir la vía, no tiene elección, y eso a mi me aburría, no podía comprender como mi amigo tenía tanta pasión por ello. Incluso me contó que, en un viaje, habló con el maquinista y este le dejó llevar el tren un par de horas. La experiencia le encantó, cuando lo contaba sacaba pecho, orgulloso. A veces no nos damos cuenta de que, para los demás, las cosas que nos cuentan son importantes, y llegamos a hacer juicios de valor o despreciarlas directamente por no concordar con nuestros intereses. Mi amigo había soportado grandes monólogos míos sobre aviones y yo no prestaba atención a lo que me decía… Hay que saber escuchar. Ese día aprendí que vale la pena porque, aunque lo que nos cuenten o nos muestren sea aburrido, siempre se puede aprender algo.

Antes tenía la manía de contar lo mío y quedarme tan contento, pero las cosas han cambiado. Conforme crecía y me daba cuenta de todo lo que me había perdido en lo que a buenas conversaciones se refiere, me volví más discreto y observador. Practiqué la escucha activa desde que tuve constancia de que existía y no me ha ido nada mal. Por supuesto, os invito a que probéis, veréis la cantidad de cosas que se pueden llegar a aprender. Ya sabéis, escuchar activamente.

2 comentarios en “La escucha activa

  1. Es la primera vez que leía este blog, y nose porque he elegido esta entrada para leer, pero me ha encantado. Es cierto que tendemos a expresar nuestros problemas y hacer que lo nuestro es lo mas importante que lo de los otros. Soy enfermera y aunque no tengo mucha experiencia trabajando, si que he aprendido que escuchando puedes ganar mucho y además de eso el hablante lo notara.
    Un saludo.

    • Hola Caridad. Bienvenida! Me alegro de que te haya gustado, seguro que entre tantas entradas que hay habrá más que te puedan interesar. Yo también seré sanitario algún día, y el tema de la escucha activa considero que es muy importante, sobretodo en el mundo sanitario. Un saludo.

Responder

