Reflexiones sobre “Madrid Arena”

El Madrid Arena (imagen de urbanismopatasarriba.blogspot.com)

Cuando se meten miles y miles de jóvenes en un sitio cerrado, puede pasar cualquier cosa.

Ahora es el momento de echarse las manos a la cabeza, de sorprenderse, pero quizá las cosas deberían ser distintas. Hay que prevenir, hay que pensar que puede pasar y tenerlo previsto. Quizás las entradas deberían ser más anchas para evitar aglomeraciones, quizás debería ser obligatorio un número mínimo de vigilantes de seguridad por punto de entrada, etc. No podemos esperar a que pasen estas cosas para luego empezar un debate, pues dicho debate ya debería estar realizado y zanjado, con la puesta en marcha de las medidas oportunas.

Este caso me ha recordado a una situación similar. Cuando yo era pequeño, una vez salté para colgarme de una portería, y nada más agarrarme la portería cayó. Afortunadamente, yo caí de pie y la sujeté con ambos brazos por encima de mi cabeza, y no pasó nada. Un tiempo después, un niño en otra parte del país hizo exactamente lo mismo, pero no cayó de pie, y la portería le aplastó en un accidente mortal. Entonces comenzó el debate, y las porterías se acabaron atornillando al suelo. Somos así de tontos a veces, aprendemos a base de golpes.

Y esto es lo que tiene que cambiar. Supongo que es imposible tener previsto todo, haber calculado todas las posibilidades, pero ¿realmente estaba todo calculado? ¿se produjeron fallos o falta de organización? ¿Cómo puede alguien haber introducido una bengala en el pabellón? Con un registro adecuado esa bengala nunca habría entrado, y la noche podría haber sido distinta…

¿Que pensáis vosotros?

Anuncios

4 comentarios en “Reflexiones sobre “Madrid Arena”

  1. La verdad es que cuando me enteré de lo que había pasado, estaba en Viena y no me pude documentar bien pero, no es algo que me sorprenda (lamentablemente). Cada año voy a muchos festivales como hobby y trabajo en otros tantos.

    Lo normal es que pase sin incidentes, la gente suele ir con ganas de pasarlo bien y con “buen rollo” pero muchas veces esta felicidad se ve truncada por los de arriba. En Madrid Arena se contrataron a chicos de 20 y poco años como “controladores de seguridad” para que controlaran las salidas y realizaran un trabajo que normalmente no tiene complicaciones ni requiere mucho esfuerzo. Se les paga 5€ la hora (cuando a uno titulado le deberían pagar 10€) y se encargan de estar plantados para informar y ver que todo vaya bien. Si algo pasa, tienen la obligación de llamar a los de seguridad “de verdad” y quedarse al margen. Ni si quiera puede tomar medidas en el asunto ni están capacitados para ello. No se exigen DNI´s porque hay demasiada gente y provocaría colas enormes, ni tampoco se realizan registros (como mucho tocan por encima si llevan alguna mochila o un bolso grande). Cosas que poniendo un número considerable de controladores, se podrían evitar.

    Esto es lo que creo que pasó. Se cerraban puertas con el mero propósito de evitar que la gente se colara y dándoles igual que pudiera suceder una catástrofe como la que sucedió.

    Personalmente, yo no permitiría que se realizaran eventos de tal magnitud en un sitio cerrado. Siempre se venden más entradas de las que dicen y de los que se estipula que es el máximo, pero si esto pasa en un sitio abierto como es un campo de fútbol o un recint deportivo abierto no tiene que pasar nada. Es realmente triste lo que pasó, y espero que sirva de ejemplo y que no se vuelva a repetir (pese a que no ha sido la primera vez… ).

    • Gracias por tu comentario Miryam. Efectivamente, cuando en vez de tener personal válido se opta por voluntarios (más baratos pero menos formados), hay que tener en cuenta que ante algunas situaciones quizás no saben reaccionar.

      Pero a estas alturas, seguro que los organizadores están pensando que deberían haberse gastado algo más presupuesto y así podrían haber evitado situaciones como esta. Esperemos que se tomen las medidas para que no ocurra de nuevo.

  2. Pingback: ¿Hasta cuando? « Desde Alicante

  3. Pingback: ¿Y los responsables? « Desde Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s