La grandeza perdida del Panoramis y otros centros comerciales

El Panoramis, lleno de gente, en su mejor época (imagen de alicantefilmoffice.com)

Hubo un tiempo, aunque algunos no lo crean, en el que en Alicante no había ni un solo centro comercial. No existía ese concepto, esos tipos de edificios se hacían fuera de Alicante, demasiado lejos como para despertar envidia o admiración. Los alicantinos no veíamos nada extraño en salir a tomar algo y luego ir al cine aunque tuviéramos que desplazarnos.

De repente, el centro comercial Gran Vía nos abrió los ojos. Ahora se podía tomar algo e ir al cine sin salir del mismo edificio. Increíble, el Siglo XXI había llegado a Alicante.

Era el prólogo de una muerte anunciada. La crisis ha golpeado fuerte. Actualmente el Gran Vía ha tenido que remodelarse para seguir existiendo, los cines han desaparecido y poca gente se acerca.

Y aquí es donde entra el Panoramis, un centro comercial en el puerto, rozando el mediterráneo. Al principio, como siempre, fue un éxito. Todos los viernes y fines de semana se llenaba de gente de todas las edades. Había salas de juego, tiendas, cafeterías, cines, etc. Con la crisis, los pequeños comercios fueron desapareciendo, pero el furor se mantenía. Llegó un momento en que solamente los cines atraían al público, que había pasado a ser mayoritariamente joven porque ya no había tiendas que visitar por los más mayores.

Se intentó dar más vida al lugar. Se puso una pantalla gigante para los partidos de la selección española de fútbol, se organizaron presentaciones del Hércules CF y desfiles de moda. No sirvió de nada. Al final, los cines también desaparecieron, al igual que algunos restaurantes. El último golpe ha sido la eliminación del McDonald…

Es un centro comercial desértico. Solamente el Foster’s Hollywood, un buffet asiático y algunos bares o salas de fiesta impiden que sea un solar vacío. Ya no va tanta gente, ya no hay tanto sitio donde divertirse. O se hace algo para atraer al público, o dudo que dure más de un año el negocio.

¿El motivo de la caída? Muchos, de entrada el motivo principal es la crisis, pero hay más cosas. Los centro comerciales se han expandido rápido, y ya no es necesario acudir a ninguno en concreto porque todos tienen lo mismo. Si solo hubiera uno, ese siempre estaría lleno, pero no es así. Estoy pensando ahora mismo en dos, uno es la Nueva Condomina en Murcia y el otro el L’Aljub, en Elche.

Ambos son buenos ejemplos por lo bien que funcionan. Aquí en Alicante cada vez están más vacíos. El Gran Vía es uno de ellos, pero también podríamos añadir el Puerta de Alicante, que aún conserva sus cines. Ahora mismo el Plaza Mar 2 (nadie ha conseguido saber donde está el 1) esta más de moda que los anteriores…¿cuánto durará?

¿Y vosotros? ¿Seguís yendo por el Panoramis?

Anuncios

3 comentarios en “La grandeza perdida del Panoramis y otros centros comerciales

  1. Jajaja nadie ha encontrado el plaza mar 1, yo tampoco xD. Yo creo que dos de las razones principales de que el Panoramis esté en decadencia es que el garaje es de pago, y los alrededores no te invitan a aparcar precisamente; y otra son los tantos cc que le hacen competencia, con garaje gratis para los que van en coche y un menor desplazamiento desde sus hogares para los jóvenes que no conducen, no olvidemos que el resto de cc además de restaurantes tienen hipermercados y más variedad de tiendas de ropa y accesorios.

    • Si, poco a poco el Panoramis se hunde. Lo del garaje es muy importante, antes todo el mundo iba a ese desde las afueras. Ahora con el Gran Vía, Plaza Mar 2 y Puerta de Alicante ya no necesitan desplazarse tanto. Gracias por tu visita! 😉

  2. Este hilo ya es viejo, y no sé si alguien leerá mi comentario.
    Pero comienzo.
    Yo vivo en Campello y muy pocas veces puedo ir a Alicante capital por temas monetarios. Bien, pues ayer estaba paseando por el puerto de mi querida Alicante cuando vi desde el Melià el Panoramis y me asaltaron bonitos recuerdos míos del 2002 con mis padres, cuando era un chiquillo, pasándomelo muy bien allí, y me entraron muchas ganas de ir. Tras salvar toda la distancia entre el Melià y el Panoramis, antes de entrar lo veía todo muy apagado, y me recorrí, excepto la planta de arriba del todo, el edificio entero. A día de hoy, 16 de julio de 2017, solo quedan abiertos la sala The One, el Foster’s Hollywood, el Cine y una especie de parque temático con comida para niños llamado nosequé Aventura. Es demoledor ver como pasa el tiempo. Pero si no te hubiera leído habría pensado que estaba todo abandonado desde hace ya porque todo está en muy mal estado dentro de las tiendas cerradas, mucho polvo y todo tirado, y las teles que cuelgan del techo son Watson de culo gordo, parecen antiguas. Gracias por postear, seguiré intentando ir de vez en cuando para dar dinero a los propietarios que quedan y que no cierren.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s