Pau de oro

Pau, después de anotar un triple contra Rusia (imagen de vavel.com)

Hagamos un pequeño viaje en el tiempo con Pau Gasol.

Es 3 de septiembre de 2006. Pau está en el interior del pabellón de Saitama, en Japón, y una gran sonrisa se dibuja en su cara. Sus compañeros acaban de ganar el campeonato del mundo de baloncesto. Él, lesionado, ha vibrado con cada canasta hasta el final. Es designado MVP del torneo y se emociona.

Ahora pasamos al 16 de septiembre de 2007, apenas un año después. Estamos en Madrid, en el palacio de los deportes. Es el campeonato de Europa, y Pau no está en la grada, sino en la pista. Jugamos contra Rusia pero vamos perdiendo 59-60. El público contiene la respiración, acabamos de ganar un mundial y no podemos perder, jugando en casa deberíamos ganar. Tendremos un último balón, y en ese momento todo el mundo sabe quién se la jugará, Pau.

Lanza el último tiro y España se paraliza, cuarenta millones de habitantes contienen la respiración mientras el balón naranja vuela hasta el aro. Lo toca, entra y sale disparado. Los árbitros pitan el final, hemos perdido. Nuestro protagonista cae en la pista y se queda tumbado tapándose el rostro, está destrozado. Sus compañeros le levantan. En la entrega de medallas Pau está muy serio. Al día siguiente un periódico publica “Perdieron el partido…pero ganaron en el corazón de todos los españoles”. Y tiene razón.

Al año siguiente, en 2008, juega una final olímpica que perdemos contra Estados Unidos. En 2009 ganamos el campeonato de Europa, en 2010 nos quedamos fuera del mundial (sin Pau) y en 2011 de nuevo otro campeonato europeo.

Resumiendo, cuando está Pau, España es de oro.

Ayer volvió a ocurrir. España se jugaba estar de nuevo en una final olímpica. Jugábamos contra Rusia, que empezó adelantándose en el marcador, pero no nos dejaríamos vencer tan fácilmente, para ganarnos hay que sudar y mucho. Comenzó la remontada y los rusos poco pudieron hacer, acabamos ganando el partido 67 a 59.

Cuando acabó, Pau habló a los micrófonos y contó el secreto del equipo. Habló de eso que hace que un equipo sea invencible, de eso que engrandece al deporte, de lo que significa jugar juntos:

“Somos una unidad. Vivimos y morimos juntos. Ese es nuestro orgullo. En los momentos de ansiedad, cuando peor van las cosas, nos unimos y pase lo que pase lo hacemos juntos, esa es la razón de nuestro éxito durante tantos años”

No hay mucho más que añadir. Mañana jugamos una final olímpica contra Estados Unidos. Y si pase lo que pase, vivirán y morirán juntos, como un equipo de oro.

Anuncios

Un comentario en “Pau de oro

  1. Pingback: La camiseta de los campeones | Desde Alicante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s