Comienza la odisea del “Curiosity”

Curiosity

El Curiosity, realizando pruebas en la Tierra antes de ser enviado a Marte (imagen de orbe.perfil.com)

 

Hemos vuelto a Marte. El Curiosity ya se encuentra en el planeta rojo y está listo para comenzar su exploración por la superficie marciana.

Como de costumbre, no ha sido fácil. El vehículo ha completado un viaje por el espacio de nada menos que 567 millones de kilómetros. La maniobra de aterrizaje no ha sido fácil. Primero se desprende una paracaídas de la sonda, luego se despliegan unos cohetes para frenar al robot y finalmente el vehículo se descuelga de dichos cohetes mediante un cable, posándose suavemente sobre el suelo. La simulación completa la podéis ver aquí (en inglés). Al mínimo fallo en el proceso el robot habría quedado hecho añicos, así que solamente haber aterrizado puede considerarse un triunfo. La misión tiene un coste de 2.500 millones de dólares.

La misión del Curiosity es determinar si Marte es o ha sido habitable. Las misiones anteriores no han resultado las dudas sobre este tema, lo que hace que el planeta no haya perdido ni un ápice de su interés. El robot ha aterrizado en el cráter Gale, una depresión de 150 kilómetros de ancho formada entre 3.500 y 3.800 millones de años atrás, supuestamente por el bombardeo constantemente por meteoritos. Lo más interesante del cráter es que en su centro se emplaza la Montaña Sharp, una montaña de cinco kilómetros y medio de alto formada por sedimentos antiguos. Se cree que en otro tiempo estos materiales llenaban el cráter y fueron acumulándose poco a poco hasta formarla.

La exploración espacial ha poseído desde sus inicios un halo de intriga, mística y misterio muy atractivos para todos los científicos. Ahora, estamos ante un nuevo capítulo de la Historia.

 

Cráter Gale

El Cráter Gale (imagen de nasa.gov)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s