Espanto internacional en Siria

Mapa de Siria (imagen de atlasescolar.com.ar)

 

La actual guerra civil que se vive ahora mismo en Siria se está encaminando hacia un masacre, mientras los gobiernos del mundo miran impasibles, sin poder o querer hacer nada para evitarlo. El conflicto ya supera el año y nadia ha movido un solo dedo por ayudar a los sirios.

La historia se puede resumir fácilmente, porque es similar a lo que se ha vivido en Egipto o Libia. Con una diferencia, en esos dos países ganaron los rebeldes mientras que en Siria continúa la lucha.

El 26 de enero de 2011, Hasan Ali Akleh se prende fuego en Siria para “protestar contra el gobierno”. Como había ocurrido en Túnez hacía algunos meses, este hecho desencadenó una serie de manifestaciones. Cada vez más gente se rebeló contra el gobierno, hasta que el presidente Bashar Al-Assad decidió endurecer la represión y mandó a los tanques disparar contra su propio pueblo.

Cuando esto ocurrió, se armó un gran revuelo en la ONU. Se produjeron varias reuniones, y el 23 de febrero de este año Kofi Annan fue puesto al frente de la delegación que debía acabar con el conflicto sirio. A estar alturas, la guerra civil siria era una realidad. Se pensaba que el prestigio de Annan, premio nobel de la paz en 2001, podría ayudar a resolver las cosas. Pero no fue así.

Rusia y China tienen derecho de veto en el consejo de la ONU. Esto quiere decir que, a pesar del resultado de cualquier votación, si ellos votan lo contrario la resolución no saldrá adelante. Teniendo en cuenta que apoyan al gobierno sirio, poco más hay que explicar. Ambos países han bloqueado una y otra vez los esfuerzos de la ONU por ayudar a Siria. Mientras esto ocurre, las bombas siguen cayendo. Hace tiempo escribí dos entradas sobre el tema, una sobre los periodistas de guerra y otra sobre la situación del país. Pensaba que mejoraría, que la ONU conseguiría algo, pero no ha sido así.

Ahora, Kofi Annan ha dimitido. Sabe que mientras Rusia y Chica estén en contra no puede hacer absolutamente nada, y las palabras no son suficientes para los dictadores. Se han producido declaraciones impresionantes de mandatarios rusos, chinos y sirios, diciendo que sienten la marcha de Annan. Es decir, rechazan constantemente sus propuestas, sin embargo ahora sienten que dimita, ¿alguien se cree esto? Mienten y no se cortan.

La crudeza de los combates es tal que ahora ya se empiezan a ver en las noticias videos de youtube con fusilamientos, ejecuciones…No voy a extenderme en los detalles, pero es algo bastante horrible como para ponerlo en televisión. Tampoco entiendo como youtube deja que se cuelguen esos videos. Nombres de ciudades como Homs o Alepo nos empiezan a resultar familiares, todos los días nos dicen en las noticias que han habido nuevos bombardeos y más muertos. Es muy triste.

Las organizaciones humanitarias son las únicas que intentan hacer algo, pero claro, el gobierno no se lo pone fácil. Mientras, Estados Unidos ya ha enviado un portaaviones como medida de precaución y Turquía ha reforzado la presencia militar en sus fronteras con Siria.

La división resulta evidente: Siria, Rusia y China por un lado, y los demás países por el otro.

Las cifras son cada vez peores. La guerra dura ya 17 meses, se estima que hay 17.000 fallecidos y 267.000 refugiados.

¿Hasta cuando durará esto?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s