¿Por qué las quemamos?

hogueras alicante

Hoguera del Ayuntamiento, año 2008 (imagen de diariodelviajero.com)

Ayer me hicieron una pregunta de esas que cuesta responder. Una de esas cuestiones que nunca te has planteado. En la plaza del ayuntamiento estaba la hoguera oficial a medio hacer, con varias piezas embaladas y distribuídas por la plaza. Poco a poco iba llegando más gente para ver la entrada de bandas, el desfile que agrupa a todas las comisiones de hogueras. Yo estaba con mis compañeros de Protección Civil para cubrir la entrada de bandas. Primero, vi pasar a un grupo de turistas jóvenes ingleses que, tras mirar a la hoguera, exclamaron con sorpresa “¿Van a quemarla?”, casi les daba pena saber que todo iba a arder. Vi gente no solo de Argentina, sino de muchos países europeos. Incluso tuve una conversación interesante con otra mujer inglesa a la que expliqué el motivo del desfile y de las fiestas, y quedó muy agradecida.

Sin embargo, el momento clave fue cuando una turista con claro acento argentino se me acercó y me preguntó “¿Porque queman las hogueras?” Me quedé algo pálido. No supe en principio explicarle el porqué, y comencé a contarle el origen de la fiesta. Según tengo entendido, se celebra en varios países, sobretodo los bañados por el Mediterráneo, y antiguamente consistía en tirar los muebles viejos a una hoguera y quemarlos para alejar los “malos espíritus”. Con el tiempo, se fue perfeccionando hasta que se convirtió en algo artístico. Fue José María Py el que trajo la tradición a Alicante. Además, muchas cosas crecieron alrededor de la fiesta. Las comisiones de hogueras no solo están activas en hogueras, sino todo el año, organizando espectáculos artísticos y deportivos.

Después de esta explicación, la mujer argentina se quedó con la misma cara. De hecho, se quedó con cara de no entender nada, porque realmente, no tiene mucho sentido estar un año entero trabajando en un monumento que luego se va a destruir en diez minutos. Ella asintió, me dio las gracias por la explicación y continuó haciendo fotos calle abajo. Yo me quedé reflexionando…más allá del sentido artístico, demasiado efímero para mi gusto, no veo más sentido a las hogueras.

Sin embargo, es un mundo donde la globalización lo invade todo aún quedan perlas que descubrir. Las tradiciones se pierden o se degeneran, pero aquí cada 24 de junio más de ochenta hogueras arden, y viene gente de todo el mundo a verlo, y eso es maravilloso ¿cuántas ciudades pueden decir lo mismo?

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué las quemamos?

  1. Posiblemente los gustos como las opiniones no son igual para todos afortunadamente. Esta bién que la gente acuda en masas para disfrutar de algunas fiestas que llevan su tradición. No hay que asombrarse de los comentarios de los turistas pués hay que ser del país para comprender que esas fiestas tienen realmente un sentido. España esta pasando por un mal momento y fuera de sus fronteras da una imagen que no es muy real si se ve como hay dinero para quemar en una noche de placer cuando hay personas que no tienen que comer y a las cuales les han quitado incluso su tejado pués ya no tienen un trabajo pero si deudas. Cuándo hay un montón de jovenes que se van del país a buscar trabajo y eso que estan super preparados. Esos españoles que deberían poder quedarse y que España necesita pués son el futuro del país.Si se ve la TVE internacional más de una noche se le pone a una el alma en un puño. Mi opinión es que habría que cambiar un poco la mentalidad y pensar más en el futuro y en las próximas generaciones, colaborándo y ayudándo a mejorar la situación del país sín quemar un dineral en una noche cuándo hay tantos problemas por resolver.La unión hace la fuerza y es solo así como se levanta un país . Nuestra España que vale un montón, que es una preciosidad y que tiene una población rica en dones debe de salir a flote con la ayuda de todos! Hay que ahorrar y por algun lado se debe empezar y si se deben cambiar algunas de esas tradiciónes bién valdría la pena para el bién de todos los españoles y del país!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s