Una gran Copa

Las jugadores del Itxaco, campeonas de la Copa de la Reina 2012 (via http://www.diariodenavarra.es)

 

El balonmano parece que es uno de esos deportes que no dejan de sorprenderme, y siempre gratamente. La gran Copa de la Reina que he podido presenciar el pasado fin de semana en Altea es digno de contar. El jueves se jugaron los cuartos, el sábado la semifinal y el domingo la gran final, donde el todopoderoso Itxaco volvió a ganar la Copa, y ya van tres seguidas…

El jueves fue un gran día, un partido por la mañana y tres por la tarde. Entre ellos destacar el del Mar Alicante, que ganó con el reloj a cero gracias a un gol desde los siete metros de su capitana, Isabel Ortuño. La tarde prometía al entrar en el pabellón, varios autobuses de la cantera habían llegado desde Elche para apoyar a su equipo, al igual que los del Mar Sagundo y el Itxaco. Era muy bonito mirar a la grada y contemplar los diversos equipos, todos con su chandal inconfundible. El ambiente era de deporte del bueno. También había varias personalidades del mundillo. Entrenadores, directivos y gente de la selección sentados entre el públido. Toda una novedad para mi ya que, exceptuando el fútbol americano, no he visto otro deporte más accesible que el balonmano. Quiero pensar que lo habrá, pero no lo conozco. En mi deporte pasa igual, pero es semiprofesional y en parte se entiende.

Sin embargo, el balonmano, a pesar de ser calificado por algunos de “minoritario” (especialmente el balonmano femenino), si que tiene seguimiento por televisión y prensa escrita. Y eso no impide que sus participantes sean gente normal y se sienten entre el público, tal y como pasaba en Altea. ¿Os imagináis a Fernando Torres sentado entre el público tras un partido? ¿Se os ocurre que Cristiano Ronaldo suba a la grada después de un partido y se siente a hablar un rato? Pues las chicas de balonmano lo hacen, y no dejan de ser grandes jugadoras de nivel internacional. Como se pudo comprobar en Altea, puedes cruzarse en un pasillo con una de las estrellas de “La Roja” y saludarla, pedir fotos, autógrafos, etc. No habrá problema.

Esta accesibilidad es algo que me sorprende pero me parece muy muy bien, así debería ser en todos los deportes. La sensación de cercanía se multiplica y te sientes valorado como aficionado, porque se preocupan de prestarte atención. Saben que el principal activo de un deporte son los aficionados, que hacen que todo cobre más sentido. El deporte no sería igual sin público, y ellas se preocupan de cuidar a ese público, devolviendo el apoyo que reciben cuando están jugando. Es una sinergia perfecta que beneficia a ambas partes.

Y todo el deporte debería ser así siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s