Nuestra vida a través de la TV

Así nos vemos a nosotros mismos (vía mistersalmon.wordpress.com)

La llamada “caja tonta” siempre nos ha gustado. Aunque la televisión puede tener muchos usos, hoy en día sigue el buen gusto por los programas interesantes que nos enseñan cosas desconocidas hasta entonces.

Hace algunos años, alguien que probablemente nunca conoceremos se hizo una pregunta: ¿que pasaría si le damos la vuelta a la cámara y nos enfocamos a nosotros mismos? ¿que pasaría si en vez de hacer documentales de la sabana africana los hacemos de nuestro barrio o nuestra ciudad? Probablemente así nació “Callejeros”.

En el caso de este nuevo programa de Cuatro, el éxito no se hizo esperar, se estrenó en 2005 y cuatro año después ya acumulaba doce premios de varios tipos. Nos encantó desde el principio, y en mi opinión se debió a su extrema realidad.

Ni guión, ni escenas, ni nada, todo en tiempo real. La fascinación de ver nuestra vida a través de la televisión nos terminó de seducir. No se trataba de ver documentales de Historia, ni de animales del Amazonas subidos a los árboles, sino que estábamos viendo nuestro barrio, nuestro país, y todos esos rincones que dificilmente conoceríamos de no ser por las pequeñas cámaras.

Los reporteros se metían en casas de ricos, chabolas de drogadictos y casas en ruinas para entrevistar a sus ocupantes, con total naturalidad. Salvo algún incidente aislado, todo el mundo se comportó perfectamente con ellos, y lo siguen haciendo.

Las productoras se dieron cuenta del tirón que tuvo, y otros programas, aparte del mencionado Callejeros, vieron la luz en la pequeña pantalla, a saber:

– Callejeros viajeros. De Cuatro.

– Españoles por el mundo. De TVE.

– Destino: España. Como Españoles por el mundo, pero al revés, es decir extranjeros que viven en España. de TVE.

– Comando actualidad. De TVE.

– Repor. De Antena 3.

– 21 días. De Cuatro.

– Conexión Samantha. De Cuatro.

– Este es mi barrio. De La Sexta.

– Quién vive ahí. De La Sexta.

– Mundo oficina. De La Sexta2.

– After hours. De Cuatro.

– Vidas anónimas. De La Sexta.

– Hermano mayor. De Cuatro.

– Supernnany. De Cuatro.

– Mujeres ricas. De La Sexta.

– Hoteles con encanto. De La Sexta.

– Denominación de origen.

– Bares que lugares. De La Sexta2.

– Historias con denominación de origen. De La Sexta.

– Las fiestas de mi pueblo. De La Sexta.

– Salvados. De La Sexta.

– Mientras duermes. De Telecinco.

Como véis son muchísimos, en estos años hemos vivido un boom de estos programas. Yo he puesto 23 y no se si me dejo alguno. Todos tienen en común una cosa, van sobre nuestra vida cotidiana, sobre personas.

Nos ayudan a apreciar lo que tenemos y desear lo que algún día podríamos tener. Nos enseñan como se vive y se funciona en otros sitios, y por eso también nos pueden ser útiles. Es lo que llaman “Telerealidad

Cualquiera tiene su interés, seguro que habéis visto más de uno de la lista. Yo disfruto mucho con “Callejeros viajeros” y “Españoles por el mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s