Un aplauso para las/los cooperantes

Viñeta de Borges

El pasado 13 de octubre, dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras fueron secuestradas en Kenia, concretamente en el campo de refugiados de Dadaab, en la parte oriental del país. Blanca y Montserrat pertenecían al aparato logístico de la ONG, y se piensa que han sido secuestradas por un grupo islamista relacionado con Al-Qaeda. El todoterreno en el que se las llevaron ha aparecido a veinte kilómetros de la frontera con Somalia, por lo que se piensa que la intención de los secuestradores era cruzar la frontera.

Estas chicas estaban trabajando a muchos kilómetros de casa para hacer que la hambruna y las enfermedades sean más leves en África. Es un labor que aunque todos admiramos, pocos estamos dispuestos a llevar a cabo, pero muchos no se atreven a decirlo. Yo no me iría allí. No dejaría mi cómodo mundo occidental por una tienda de campaña en el desierto junto a 45.000 refugiados y rodeado de guerrillas en constante enfrentamiento.

Por eso admiro a la gente que sí es capaz de hacerlo. Su labor a tanta distancia no debería verse como una temeridad, sino como un mérito. No son bichos raros, son gente que decide viajar muy lejos para dar de comer a alguien. Los bichos raros somos nosotros, que no somos capaces de reconocer que no hacemos lo suficiente por esas personas que se mueren cada día. Lo sabemos, pero nos cuesta mover un dedo por ellos.

Los cooperantes, y todas las personas que viajan a esos lugares, están hechos de una pasta especial. Tienen el privilegio de poder mirarnos a la cara sabiendo que ellos hacen todo lo posible, que se arriesgan cada día en campamentos inmensos de gente hambrienta que nosotros solo llegaremos a ver por un televisor. El privilegio de ayudar a la humanidad de la forma más directa. Entonces, los que saben que no hacen todo lo posible (y muchos ni siquiera lo reconocen, engañándose a sí mismos) deberíamos sencillamente darles la menos y agradecerles lo que hacen. Y luego ponernos todos en pie y darles un sonoro aplauso, se lo merecen!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s