La diferencia entre enseñar y educar

El aula, el campo de batalla donde se libra la mayor de las contiendas, ¿enseñar o educar?

 

España tiene, actualmente, un 30% de fracaso escolar entre los estudiantes, un dato que duplica la media europea.

Y no estamos a la cola de la educación por casualidad, estamos porque enseñamos mucho pero nos educan poco. Cierto es que muchos de los jóvenes no ponen empeño a la hora de estudiar, pero en vez de fijarnos en los problemas, podríamos empezar por plantear lo que motiva dichas situaciones.

En primer lugar, y esto hay que reconocerlo, los hijos no siempre reciben una buena educación de sus padres. Y no me estoy refiriendo a simples modales, sino a maneras de afrontar desafíos y ponerles soluciones. Es decir, que realmente los jóvenes con estos problemas no saben hacia donde avanzar, carecen de objetivos. Es la famosa “generación nini”, gente sin objetivos que vaga por la vida sin rumbo. Y el problema de base creo que se encuentra en el primer lugar que conoce un niño, su casa. Así como en las primeras personas que conoce: sus padres. Si desde el principio falla esta cadena, lo demás cae como un castillo de naipes.

Y muchos padres pasan “olímpicamente” de sus hijos, o al menos lo suficiente para que estos pierdan la ilusión por que estudiar o que hacer de provecho. Es el camino fácil, así saben que se ahorrarán discusiones, pero quizás no son conscientes de la oportunidad que pierden para ayudar a sus hijos a encontrar su camino natural.

Y la “educación” en los colegios e institutos, que debería llamarse “docencia” porque lo que es educar educan poco, no es suficiente. Si, a un estudiante se le puede decir que se aprenda las tablas de multiplicar, pero si no entiende el por que, si no entiende la aplicación de estos conocimientos, es probable que lo encuentre todo aburrido, y que lo estudie por aprobar lo antes posible. Y si lo estudiado es algo que no tiene mucha relación con su vida, lo olvidará a los pocos días o meses.

Es triste decir que hoy en día los profesores se preocupan más por que te sepas el tema que por educarte. Los hay que aun así lo intentan, y estos son los más admirados.

Un profesor, al igual que un entrenador, debería de medir el éxito de sus alumnos no solo por las frías notas de los exámenes, sino por el esfuerzo que ponen sus alumnos y la educación que han recibido de él.

Existen personas que son brillantes, aún no siendo muy educadas. En este caso, el profesor se deja llevar. Todo el mundo puede saber que cierto chaval es mala gente, pero mientras no moleste en clase…no pasa nada. Pues no, eso no es así, porque podrá sacar muy buenas notas, pero si al salir a la calle se dedica a delinquir, de poco nos sirven los profesores. Su mejor escudo, el de los profesores quiero decir, es que los padres los educan mal. Eso es cierto, y es como he dicho antes el problema de base pero…si saben que vienen mal educados, porque no hacen algo para intentar solucionarlo?

El otro día viví uno de esos momentos que a uno le alegran el día. Estando trabajando en una clase, la profesora se acercó y en voz baja de dijo: “Manu, ¿como vas?” Me quedé de piedra, cuento echaba de menos estas cosas, solo puede decir “bien” con una sonrisa, y volví a mirar a mi hoja…Había pasado mucho mucho tiempo desde la última vez que un profesor se interesaba por mi (y por mis compañeros) en clase. Fijáos que simple, una sola frase, tres palabras que te hacen apreciar más a esa persona.

Porque el interés sincero siempre devuelve aprecio. Y porque algunos docentes nunca, en toda su vida, se darán cuenta de que lo único que hacen es enseñar, pero en mi opinión mucho más valioso es educar.

Anuncios

2 comentarios en “La diferencia entre enseñar y educar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s