Desconfianza política

De lo que comen los políticos...nuestros votos

La política nunca ha tenido (y espero que no tenga) un papel importante en mi vida. Nunca me ha interesado demasiado, quizás porque en España han habido pocos políticos en lo que se pueda confiar. Quizás porque la imagen que dan algunos partidos con sus palabras y sus obras dista mucho de ser lo que realmente necesitan “los electores”, así como el conjunto de la sociedad en general.

Tengo que reconocer que la política española me da vergüenza, así de claro. He intentado escribir este artículo con la convicción  de que no haría comparaciones con la política de otros países, pero me resulta imposible, porque la diferencia es demasiado grande. Primero hablemos un poco sobre lo que se cuece dentro de nuestras fronteras, y luego veremos las diferencias con algunos políticos extranjeros.

En España impera el bipartidismo perpetuo, en el cual las urnas se reparten, mayoritariamente, entre PP y PSOE. En mi opinión, en ambos partidos escasean “buenos políticos”, a saber, gente preparada para desempeñar sus funciones con solvencia. Además, desde hace algunos años, la política española se ha estancado y ha caído en un círculo vicioso donde los ataques dialécticos son constantes. Es decir, hoy sale Rajoy criticando al PSOE y mañana algún ministro socialista arremete contra Rajoy recordando datos de sus tiempos en el gobierno y de paso criticándole por no aportar ideas. Algo similar ocurría en el año 2004, cuando mucho tiempo después de ganar las elecciones, Zapatero respondía a cada provocación diciendo: “Superen el trauma de haber perdido las elecciones”. Me empieza a doler la cabeza cada vez que veo una noticia política, es más de lo mismo.

De repente, lo importante no es dar buena imagen, no es convencer al público, sino machacar al rival en las urnas. Atacarlo sin piedad, sacando al descubierto datos olvidados para justificar argumentos sin fondo, criticar diariamente, intentar cambiar el foco de la atención pública a lo que le interesa a cada partido. Todos los días no hay mas que encender la televisión, leer la prensa o escuchar la radio para darse cuenta que nuestros dirigentes no son los adecuados.

Y lo digo por todos igual, sin importar el partido. No me cabe duda de que algún militante de un partido al azar tendrá buena fe, pero o esta muy escondido o no le dejan actuar, porque no se nota su presencia.

Si miramos a otras partes, nos damos de bruces con la realidad, somos de los peores en esto de la política. Sarkozy gobierna con imagen firme, y Francia mejora y soluciona sus conflictos. En Alemania, Merkel ha conseguido que su país se reconstruya de la crisis y es ya la locomotora de Europa otra vez. Si miramos a Italia, Grecia o Irlanda podemos consolarnos un poco. Ni nuestro presidente está envuelto en escándalos sexuales ni nos han tenido que rescatar económicamente, de momento.

Si nos fijamos en Estados Unidos, por ejemplo, no hay color…nos dan mil vueltas, como diría un amigo mío. Sus políticos son de lo mejorcito, empezando por Obama, que supo ganarse a un país conservador haciendo propuestas progresistas.

Tras la victoria de Obama en las elecciones, me llamó la atención una frase de su contrincante en las urnas, John McCain, después de saber que había perdido definitivamente. La frase, aunque simple, resume una actitud de trabajo en equipo y ganas de trabajar todos juntos para un mismo objetivo, y de paso destila una elegancia y caballerosidad que los políticos españoles solo pueden imaginar.

Miró a la cámara y, hablando sobre Obama, dijo: “Ayer era mi rival, hoy es mi presidente”. No hace falta decir más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s