El mejor mirador de Alicante

Vista al centro de la ciudad desde el Castillo

Hoy toca un poco de historia…

El Castillo de Santa Bárbara se alza por encima de los edificios más altos de Alicante: en Gran Sol y el Riscal. Se ve desde cualquier parte y representa un símbolo de la ciudad, es el castillo del escudo de Alicante.

Sus muros han visto ya muchas guerras. Se han encontrado en sus laderas restos de los íberos, la edad de Bronce y la época romana. Su nombre se debe a que las tropas españolas, mandadas por Alfonso X El Sabio, tomaron la fortaleza el día 4 de diciembre de 1248, el día de Santa Bárbara.

Después sufrió muchos más conflictos. El Castillo fue bombardeado por los franceses en 1691 y por los ingleses entre 1706 y 1709 en la Guerra de Sucesión. La última acción militar tuvo lugar en 1873 cuando el Castillo y la ciudad fueron bombardeadas por la fragata Numancia, en manos de los rebeldes cantolanistas de Cartagena. En 1893 se retiran los cañones y todo el armamento del castillo, considerando que no tenía ninguna importancia militar.

Durante la guerra civil española fue usado como prisión, y aún pueden verse algunas marcas esculpidas en la piedra por los prisioneros. En 1963 es abierto al público y se construyen dos ascensores para visitarlo desde la playa del Postiguet, hasta hoy.

Hoy cuando volvía a casa he decidido subirme a ver la ciudad desde lo más alto. Tras dejar el coche en el parking toca subir muchas cuestas, pero vale la pena. Ha sido impresionante, como siempre. Estar allá arriba es relajante, por encima solo están las numerosas gaviotas que se arremolinan contra la muralla, y luego el cielo azul, que da la impresión de que se puede tocar.

Se contempla todo, desde el Cabo de la Huertas al norte hasta Urbanova, al sur. Y si se mira hacia el interior, se ve claramente la Universidad y todo San Vicente hasta las montañas. Nuestro Castillo es una joya que no siempre sabemos apreciar, y aunque hay que reconocer que no está todo lo bonito que podría, sigue siendo un monumento colosal que nos recuerda que hay más historia de la que parece bajo nuestros pies. Y todas esas murallas no está ahí sólo para los turistas, que no dejan de ser meros visitantes. Están ahí para nosotros, para disfrutarlas.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s