¿Ganar o participar?

Distintas expresiones de ganar o perder...

No lo sé. La respuesta a esta pregunta más antigua que el Sol puede ser distinta para cada persona.

Realmente depende mucho de otros factores. Por ejemplo, en mi opinión en el deporte base se tiene que buscar más la participación que la victoria, es decir, que jueguen todos. Esto se debe a que en estas categoría se busca la enseñanza de unos valores, y que mejor manera de enseñar unos valores que dando ejemplo.

Sin embargo, conforme subimos en el escalafón del deporte, la participación se va diluyendo y el resultado cobra más protagonismo. De repente ya no importa tanto los minutos que tenga un jugador, sino su aportacion al equipo en forma de goles, canastas, touchdowns, ensayo o puntos. Además en muchos sitios, como en España, las directivas son muy reacias a contratar empleados que no les den resultados de forma inmediata. Esto tiene su cenit en el mundo del fútbol, donde si un entrenador pierde varios partidos ya se está hablando de su destitución…somos así de buenos.

No importa que ese técnico forme un equipo para varios años, y tampoco que recupere a algunos jugadores en horas bajas para devolverlos a su máximo nivel. Importa que gane cada domingo, y si no lo hace, es destituído, al día siguiente hay otro y vuelta a empezar. En el deporte de élite parece que la participación no importa mucho, y es algo casi normal, hoy en día el deporte muchas veces traspasa la barrera de la pasión para convertirse en un negocio.

Mi opinión es que es más importante el esfuerzo que el resultado. Es decir, es más importante participar esforzándonos al máximo que la victoria, porque si lo damos todo la victoria no tardará en llegar. Son cosas que van relacionadas, el esfuerzo lleva a la victoria, no tengo ni una duda.

Hay un lugar donde el deporte no es de categorías inferiores, pero es puro. Donde nadie cobra, pero trabajan como si cobraran. Donde no hay estadios llenos aficionados. Donde no hay una cámara apuntando o un micrófono al que hablar. Es el deporte amateur.

Sigo emocionándome cuando un jugador se esfuerza verdaderamente en un entrenamiento, cuando es capaz de darlo todo en un campo de tierra, de noche, con frío, y pagando por ello. Es impresionante. Eso si que es deporte, eso si que es esfuerzo. Por eso siempre confío en los que se esfuerzan, en los que tienen dificultades y a pesar ello siguen al pie del cañón.

Bertolt Brecht, escritor alemán, dejó en su momento una frase que creo que resume muy bien lo que es esforzarse.

“Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”.

Y esos quiero en mi equipo. Nunca hay que dejar de esforzarse!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s