Poli bueno y poli malo (en fútbol)

Semifinales de la Champions 2009/2010

Desde que llegó Pep Guardiola al banquillo del Barcelona, mucho se ha hablado sobre su estilo de entrenamiento: dialogante, afectivo, filosófico, el típico poli bueno…Desde luego, ganar 6 títulos en una temporada no está al alcance de todos, sino de aquellos que siempre trabajan en la buena dirección, y Pep es un gran ejemplo de ello. Tras reconducir un vestuario descarriado ha sido capaz de conseguir títulos practicando un fútbol que asombra a propios y extraños, pero entusiasma a ambos por igual. Su juego es como una apisonadora que poco a poco aplasta a los rivales y les roba sus energías. Pocas veces cambia su esquema, juegue quien juegue. Su manera de dirigir y su filosofía del éxito ya se esta aplicando a otros campos, como la empresa.

Por su parte, Mourhino es algo distinto, tiene pinta de tipo duro, de poli malo. Resultadista hasta la médula, no le importó en su momento colocar a Samuel Eto’o de lateral en las semifinales de la Champions, o meter a dos defensas de golpe ante el Hércules cuando el Madrid encarriló el partido. Creo que su propuesta de comportamiento es tan interesante como la de Guardiola. El portugués ha sabido crearse un personaje mediante innumerables frases célebres durante sus ruedas de prensa y sus comportamientos polémicos, y lo utiliza tanto para defenderse el mismo como para defender a sus jugadores, que le admiran. Sus triunfos con el Chelsea y el Inter le avalan de sobra.

Ambos entrenadores son únicos, no tendrán sucesores dignos cuando desaparezcan del mundo del fútbol. Son demasiado especiales, demasiado grandes como para llenar su hueco, y afortunadamente les tenemos a ambos en la Liga española. Comunicadores excelentes (no hay más que ver sus declaraciones) y grandes motivadores que, a su manera, dirigen a dos de los mejores equipos del mundo. Yo me quedo con los dos.

Os dejo un buen artículo de Santiago Segurola, publicado en su blog “El apunte”, donde analiza los estilos de fútbol de estos dos entrenadores

http://www.marca.com/blogs/el-apunte/2010/11/09/un-futuro-mourinho-y-su-excepcion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s